viernes, 1 de abril de 2011

Diagrama reconociendo las ideas de autores que refieren a la enseñanza de la Historia como una comprensión de modelos meramente didácticos. Como es el caso de Cooper y Pluckrose


Deducciones e inferencias de las fuentes, en Didáctica de la historia en la educación infantil  y primaria (Hilary Cooper)

Este texto nos ofrece una guía innovadora y accesible para ayudar a niñas y niños a examinar el pasado a través de los recursos de su entorno, la historia de su familia y los relatos. Hilary Cooper propone orientaciones para presentar y trabajar el pasado en los primeros ciclos de educación primaria. Asimismo proporciona las bases teóricas necesarias y la suficiente ayuda práctica para traducir los principios a experiencias relevantes y generar aprendizajes verdaderamente significativos. Los estudios de casos que aporta son un buen ejemplo de las posibilidades de este tipo de trabajo en las aulas. Con ellos se refuerzan los resultados de las investigaciones más recientes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia.


ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LA HISTORIA (Henry Pluckrose)
          
Los testimonios son construcciones, objetos o documentos que dejaron personas de otro tiempo y proporcionan al historiador la base para operar y permiten trasladarse del presente al pasado. El hecho de interrogarse sobre el pasado no se limita a ponderar motivos; es preciso poner al alcance de los niños todo tipo de materiales históricos, para desarrollar métodos de indagación histórica.

El análisis de testimonios históricos debe corresponder a tres áreas distintas: el conocimiento y la comprensión que cada niño adquirió antes de visitar o manipular el testimonio; la experiencia en el lugar o con su indagación y, finalmente, la integración de esos dos elementos. De ahí que la tarea del docente consista en llevar a los niños a situaciones en donde los testimonios sean accesibles, y ayudarles tanto a cuestionar sus hallazgos como a ser conscientes de la provisionalidad de los mismos.

Propuestas para trabajar con los alumnos:
·         Dar la oportunidad de participar en representaciones de la época.
·         Estimular a los alumnos a escuchar, aprender e interpretar música, danza, costumbres del período.
·         Visitar Museos, ruinas, presidios.
·         Proporcionar artículos diversos, de tiempos anteriores, para su manipulación e indagación.
·         Utilizar fotografía antiguas de la localidad, o testimonios orales sobre los cambios en el entorno.
·         En visitas a sitios históricos, solicitar dibujos de áreas específicas, acompañadas de una descripción.
·         Iniciar un “Museo de nuestra actualidad”.

IDEAS COMUNES

El análisis de las propias prácticas docentes, ofrece importantes aportes a la investigación en educación y contribuye a comprender y modificar las formas en que se pueden desarrollar los aprendizajes. A través de éste, los(as) profesores(as) del preescolar han podido resignificar sus ideas sobre lo que representa formar en pensamiento histórico, consiguiendo redescubrir que tanto estudiantes como docentes tienen interés y competencias para trabajar este campo del saber.

• Los niños y niñas entre 5 y 7 años de edad, son capaces de secuenciar acontecimientos de su propia vida, contar cuentos en sucesión cronológica reconociendo ciertas convenciones, utilizar el habla para ensayar, reordenar y reflexionar sobre la experiencia pasada, relacionar acontecimientos significativos de su propia vida, repetir y volver a contar las sucesiones de los acontecimientos de un cuento y ver las cosas desde distintos puntos de vista. Éstas y otras capacidades constituyen el sistema o anclaje embrionario sobre el cual los docentes de la educación infantil pueden potenciar la conformación del pensamiento histórico apoyándose principalmente en una de las formas de pensamiento más desarrolladas en los niños para comprender la realidad: la narración.

• El diálogo, la conversación, la lectura o relato de historias fantásticas o reales, y todos los   registros del lenguaje que incluyan la narración, contribuyen a la comprensión sobre la secuencia y simultaneidad de los hechos, las causas, efectos y acciones que conforman una historia. Pero, sobre todo, inciden en lo que significa aceptar que puede haber diversas interpretaciones de un hecho, dependiendo de quién lo cuente y el momento que vive ese narrador o historiador.

• El registro de fechas y nombres, puede ser fundamental para la historia como disciplina, pero para los niños, la curiosidad y el entusiasmo con respecto a otras gentes, otras vidas y otros tiempos, son más importantes y también hacen parte del pensamiento histórico.










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