viernes, 1 de abril de 2011

Propuesta de diseño de situación-problema

Tema

La independencia de México


Listado de preguntas

¿Qué es para ti independencia?
¿Qué personajes son más relevantes de la independencia de México?
¿Cuáles fueron las causas internas de La Guerra de Independencia de México?
¿Conoces las causas externas de la guerra de independencia de México?
¿De qué manera crees que se vivió la vida en la Nueva España antes de la Guerra de independencia de México?
¿Cuáles fueron algunas acciones Bélicas de La guerra de Independencia en San Luis Potosí?
¿Por qué se busca la independencia en nuestro País?
¿Qué perseguían los realistas con el movimiento de independencia?
¿Cómo era la vida de Miguel Hidalgo y Costilla antes de la guerra de independencia?
¿Cuál fue el papel de la iglesia con el movimiento de independencia?
¿Hubo contradicciones en la consumación de independencia?
¿Cómo describes a México durante y después de la independencia?
¿El País fue liberado en su totalidad para alcanzar los principios de ser independientes?



Conceptos centrales de la situación-problema

Independencia
Guerra
Causas
Consumación
Derechos
Libertad
Igualdad


Listado de posible documentación que permita confrontar con las representaciones iníciales

- TEMAS DEL BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. Escrito por Angélica Juárez Rea. Web, consultado en marzo de 2011

- HERRERA, Juan. Retrato de Don Miguel Hidalgo y Costilla. Colección Museo de la Alhóndiga de Granaditas. Guanajuato. 1967. Editorial Porrúa.

- GUZMÁN, Anastasia. La música durante la Independencia. Web.  Consultado en marzo de 2011. http://sepiensa.org.mx/contenidos/micromusica/home/home.htm

- Arma tu Historia, libro de texto gratuito, edición 2010, México, D.F.



POSIBLES ACTIVIDADES SUGERIDAS

a) ¿Qué es independencia?  (La revolución de independencia)

Propósito: Identificar el significado de la expresión Independencia de México.

1.- Pregunte a los niños qué significa la palabra independencia. Organizados en equipo, los alumnos representan su respuesta por medio de alguna de las siguientes formas: lema, comercial, frase, noticia, cartel u otra.

Los alumnos exponen y comentan sus producciones. Después elaboran una conclusión del significado de la palabra independencia.

2.- De manera individual los alumnos representan con un dibujo lo que para ellos significa la expresión Independencia de México.

3.- Montar una exposición con los dibujos de los niños y organizar un recorrido. Algunas obras serán explicadas por sus autores.

4.- Comentar aspectos relevantes de las explicaciones y concluir en grupo sobre el significado de la expresión: Independencia de México.

 Evaluación.
Con el desarrollo de las actividades de la lección se obtendrán diversos productos que pueden emplearse para evaluar los avances logrados por los niños: lema, comercial, frase, noticia o cartel, dibujos, representaciones teatrales y participaciones. Otra forma de evaluar es que los niños preparen en equipo un noticiario histórico, el cual consiste en escribir breves notas periodísticas y simular su lectura al público.


b) Actores de la revolución de independencia (La revolución de independencia)
Propósitos: Conocer la situación económica y política de los grupos sociales de la Nueva España a finales del siglo XVIII y principios del XIX.
Apoyos de enciclopedia: (lecturas) "La ruina de hacendados e industriales" "Productores y comerciantes de plata"  "Jacinto y Joaquín"  "El Párroco y sus amigos"
1.- Organice al grupo en cuatro equipos para representar los siguientes guiones teatrales (imprimibles):
Equipo 1: "La ruina de hacendados e industriales"
Equipo 2: "Productores y comerciantes de plata"
Equipo 3: "Jacinto y Joaquín"
Equipo 4: "El Párroco y sus amigos"
Se espera que con esta actividad los alumnos identifiquen la situación económica, política y social de algunos actores de la Nueva España de finales del siglo XVIII y principios del XIX, y reconozcan sus diferencias y posibles inconformidades.
 2.- Los alumnos presentan su obra, comentan y analizan la situación de cada actor, después cada equipo elabora una propuesta para cambiar o mejorar la situación de los personajes que representaron.
3.- Se exponen conclusiones y elaboran un plan para mejorar la situación de todos los personajes, para ello es necesario considerar las propuestas anteriores.
4.- El grupo decide cuál de los personajes debe dirigir la aplicación del plan. Las razones para la elección deben fundamentarse.
Evaluación.
Con el desarrollo de las actividades de la lección se obtendrán diversos productos que pueden emplearse para evaluar los avances logrados por los niños: lema, comercial, frase, noticia o cartel, dibujos, representaciones teatrales y participaciones. Otra forma de evaluar es que los niños preparen en equipo un noticiario histórico, el cual consiste en escribir breves notas periodísticas y simular su lectura al público.


c) Causas de la revolución de independencia (La revolución de independencia)
Apoyos de enciclopedia: (videos) Reformas Borbónicas; Independencia: Causas; Criollos: aspiraciones. 
 Propósitos:  Identificar las causas de la revolución de independencia.
1. Recapitule brevemente algunos aspectos relevantes de las escenificaciones de la sesión anterior, en particular las relacionadas con la inconformidad que se tenía hacia el gobierno virreinal y la Corona. Pregunte a los niños: ¿Creen que las inconformidades expresadas por los personajes que escenificaron fueron causa de la revolución de Independencia, por qué?
2. Pida a los alumnos que observen los siguientes videos e identifiquen las causas que motivaron la revolución de independencia.
Video: Reformas Borbónicas 
Video: Independencia: causas 
Video: Criollos: aspiraciones 
3. Los alumnos observan y comentan cada video, anotan en el pizarrón las causas identificadas. Se organizan equipos y cada uno busca una manera de clasificar las causas anotadas en el pizarrón (conviene que los oriente para distinguir por ejemplo causas económicas, sociales, políticas, externas e internas) y las anotan en su cuaderno.
4. Los alumnos presentan algunas formas de clasificar las causas y comentan las que consideren más relevantes.
5.- Promueva que los alumnos reflexionen acerca de las dificultades que los actores de acontecimientos históricos pueden tener para organizarse y tomar acuerdos.
 Evaluación.
Con el desarrollo de las actividades de la lección se obtendrán diversos productos que pueden emplearse para evaluar los avances logrados por los niños: lema, comercial, frase, noticia o cartel, dibujos, representaciones teatrales y participaciones. Otra forma de evaluar es que los niños preparen en equipo un noticiario histórico, el cual consiste en escribir breves notas periodísticas y simular su lectura al público.

d) La rebelión armada y sus dirigentes (La revolución de independencia)
 Apoyos de enciclopedia: (videos)  Revolución de independencia, El grito, La Alhóndiga de Granaditas, La batalla del Monte de las Cruces.
Propósito: Ubicar espacialmente el origen de la revolución de independencia e identificar el papel que desempeñaron los actores y dirigentes de la rebelión armada.
1. Pida a los niños que observen el mapa de la Proyección del Tiempo, El proceso de Independencia de México, después comente que en el Bajío, había ciudades económicamente prósperas. Pregunte: ¿Por qué creen que la rebelión armada se inicia en el Bajío? Promueva la discusión y pida a los niños que elaboren una conclusión.
2. Muestre a los alumnos el video El grito.  Analicen el discurso de Hidalgo para realizar un debate con base en las siguientes cuestiones:
¿A qué se refiere Hidalgo cuando dice "muera el mal gobierno"?
¿Quiénes eran los "gachupines" y por qué Hidalgo pedía su muerte?
¿Cómo reacciona la multitud ante el discurso de Hidalgo?
Anotar la conclusión grupal obtenida y registrarla en el cuaderno.
3. Lea en voz alta el último párrafo de El Grito de Dolores (libro de texto, página 10) . Enseguida exhiba los videos La Alhóndiga de Granaditas  y La batalla del Monte de las Cruces. Pida a los alumnos que identifiquen los actores mencionados en el párrafo leído, plantee preguntas como:
¿Cuáles de ellos dirigieron la rebelión?
¿Contra quién estaba dirigida ésta?
¿Cómo era el ejército insurgente?
4. Escriba las opiniones de los niños para que elaboren una conclusión que responda a las preguntas planteadas. 

Evaluación.
Con el desarrollo de las actividades de la lección se obtendrán diversos productos que pueden emplearse para evaluar los avances logrados por los niños: lema, comercial, frase, noticia o cartel, dibujos, representaciones teatrales y participaciones. Otra forma de evaluar es que los niños preparen en equipo un noticiario histórico, el cual consiste en escribir breves notas periodísticas y simular su lectura al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario