viernes, 1 de abril de 2011

Ficticia de una Narración

Con los festejos del bicentenario del inicio de la lucha armada, la independencia de México, me llamo la atención conocer un poco sobre Francisco Javier Mina, quien participó en este movimiento de gran importancia para darle    una transformación a nuestro país. El cual deseo adentrarme a su vida, su azaña como un gran valiente.

 FRANCISCO JAVIER MINA
Camino a México pensaba en la lucha que desarrollaría contra el régimen absolutista de Fernando VII. Fui llamado el Mozo, tal vez por que  creían que servía sin distinción, apoyar la causa y enfrentar a mis enemigos sin importar mis divisiones. Nací el año 1789 en Indocín, Navarra, España.
Estudié derecho, pero al estallar la guerra de la independencia en 1808 tuve que enlistarme en las fuerzas patrióticas que luchaban contra el ejército de Napoleón Bonaparte. Participé en el levantamiento de Zaragoza bajo el mando de José de Rebolledo Palafox y organice posteriormente la guerrilla en Navarra venciendo a los franceses en Egusaín, el Carrascal y Beriaín. 
En mayo de 1810, durante el asedio de Labiano,  fui delatado y hecho prisionero. Permanecí  preso en el castillo de Vincennes, donde estudió matemáticas y técnicas militares (algo complicadas pero creo q podía poner atención a mis lecturas)  hasta el final de la guerra, en 1814.
Al regresar a España tuve que enfrentarme al duro problema de la restauración absolutista, por cosas muy personales con una bella dama tuve que rechazar  el cargo de comandante general de México. Intente junto con mi tío, el general Francisco Javier Espoz y Mina, proclamar la constitución de 1812 en Pamplona. Pero fracasamos en el intento, tuve que pasar  a país de Francia y luego al Reino Unido, donde mis amigos me animaron a proseguir en México la lucha contra el absolutismo, situación que no fue de mi agrado. 
En el año 1817 desembarque en Soto la Marina, México, pero no logré ponerme de acuerdo con los jefes rebeldes de aquella zona. Aunque apoyado por algunos patriotas obtuve algunos pequeños éxitos con la esperanza de unir fuerzas con Vicente Guerrero en Veracruz. La batalla fue difícil, complicada pies el final de aproximaba y tenía que enfrentar más que luchas de interés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario