viernes, 1 de abril de 2011

Reflexión del uso de las TIC en el aprendizaje de la Historia

Las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación han evolucionado espectacularmente en los últimos años, debidas especialmente a su capacidad de interconexión a través de la Red. Esta nueva fase de desarrollo va a tener gran impacto en la organización de la enseñanza y el proceso de aprendizaje.

La acomodación del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilización didáctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los límites y los peligros que las nuevas tecnologías plantean a la educación y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnología y sus consecuencias.

Las innovaciones tecnológicas han proporcionado a la humanidad canales nuevos de comunicación e inmensas fuentes de información que difunden modelos de comportamiento social, actitudes, valores, formas de organización, etc. Hemos pasado de una situación donde la información era un bien escaso a otra en donde la información es tremendamente abundante, incluso excesiva. Vivimos inmersos en la llamada sociedad de la información.

Además de aprender a buscar y transmitir información y conocimientos a través de las TIC´s como es construir y difundir mensajes audiovisuales, hay que enseñar y orientar a los alumnos para que también pueda intervenir y desarrollarse en los nuevos escenarios virtuales según sea el caso.

Así pues seguirá siendo necesario saber leer, escribir, calcular, tener conocimientos de ciencias e historia, pero todo ello se complementará con las habilidades y destrezas necesarias para poder actuar en este nuevo espacio social que es requerido. Es importante valernos de las tecnologías de información y comunicación, para impartir nuestras clases ya que esto enriquecerá los contenidos que se trabajen y motivarán al alumno, debido a que estaremos satisfaciendo su curiosidad y necesidad de aprender.  El uso de la internet se ha convertido en un recurso habitual en muchas escuelas, sin embargo en nuestro contexto aún existe mucho rezago en esta área, porque gran parte de los salones ni siquiera cuentan con el equipo de cómputo, lo peor es que en muchos casos de los que si tienen este recurso, los profesores no saben usarlo, siendo este uno de los mayores obstáculos que frenan la inclusión del Internet en la didáctica de la Historia.

Algunas de las ventajas de las que nos provee el uso de Internet para enseñar historia es que nos permite recoger mucha información, que resulte de interés y actualidad, nos acerca hacia una gama de recursos elaborados en todo el mundo e incluso nos facilita tener contacto o relación directa con los propios autores de los recursos. Además de que posibilita trabajar en ampliación de contenidos y hace posible una actualización científica que generalmente resulta difícil conseguir con el trabajo tradicional en clase. Otro de los aportes del Internet es que nos permite crear documentos y actividades a partir de la información a que se ha accedido. Aporta un cambio significativo en el campo de la preparación didáctica desde la consideración que hace referencia a la precisión y la rapidez  en acceder a las fuentes de información.

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