Loading...

viernes, 1 de abril de 2011

Cronología de la Independencia de México

La Independencia de México marcó una etapa muy importante ya que se dejó de depender de España y se convirtió en un país libre y soberano, pero no fue sencillo obtenerla ya que el proceso duró 11 años de extensa lucha del pueblo de la Nueva España (México) por obtener su libertad.


FECHA
INTERNACIONAL
NACIONAL
ESTADO
COMUNIDAD
1592




(Antescedentes de San Pedro del Potosí)
Los indios guachichiles sabían de la existencia de este mineral (oro y plata) y dieron la noticia a fray Francisco Franco, quien a su vez le comunicó al capitán Miguel Caldera. Salieron de San Miguel Mexquitic los descubridores y el primer registro de minas fue el del capitán Caldera fue quien tomó la mina y la cateó llamándola “La Descubridora”.
1758



(Antescedentes de Soledad de Graciano Sánchez)
La ciudad era conocido desde muy antiguo con el nombre de “Los Ranchos” en razón de que allí existían dispersos los ranchos que se habían formado desde algunos de los auges del mineral del Cerro de San Pedro (San Pedro del Potosí) y desde entonces solo se le llamo así y no tenía otro nombre; en aquella época los vecinos habían construido una simple ermita a la Virgen de la Soledad que fue la primitiva imagen de su culto.

A esto se debió el que a este lugar se le llamara después “Paraje y Puesto de los Ranchos de Nuestra Señora de la Soledad” y así lo menciona con este nombre Juan García, indio vecino de ese lugar.
1767


(Parte del inicio en San Luis Potosí)
La ciudad se vio invadida por una multitud de la que se dijo era la plebe de varios pueblos en efervescencia, la sedición cundía, venían de San Nicolás del Armadillo, Cerro de San Pedro, del Venado, Salinas, Charcas, Sierra de Pinos, La Hedionda “Hoy Ciudad Moctezuma”, Santa María del Río. Uniendose algunos de los pueblos circunvecinos de la ciudad, como fueron los de Pozos, Tequisquiapan, Santiago, Tlaxcalilla, El Montecillo, San Vicente, San Sebastián y algunos de la Soledad de los Ranchos.


1808
Las fuerzas de Napoleón Bonaparte invaden España y el rey Fernando VII abdica a favor de José Bonaparte.
Llega la noticia de la abdición de Carlos IV y de Fernando VII. Pedro Garibay es nombrado virrey.

El pueblo de Nueva España al enterarse de la invasión francesa en España, aprovecha para promover el movimiento de la Independencia.

El ayuntamiento de la ciudad de San Luis Potosí y los indígenas de los pueblos de Tlaxcalilla y Santiago se unen al Ayuntamiento de México y desconocen el gobierno de José Bonaparte

1810



Los franceses ocuparon la mayor parte de España, desapareció la Junta Suprema Central  instalada en Cádiz y se constituyó la Regencia gobierno de una monarquía en ausencia del rey, a cuyo Supremo Consejo, con sede en la isla de León, pertenecía Miguel de Lardizábal y Orive, natural de Nueva España.

Movimientos revolucionarios en Buenos Aires, Santiago de Chile y Nueva Granada. Caracas declara su independencia.






Levantamiento armado en Dolores dirigido por Miguel Hidalgo y Costilla; Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo lo secundan, después de ser adelantada por ser  descubierta la Conspiración.

Hidalgo enarbola el estandarte de la Virgen de Guadalupe como enseña del movimiento.

Miguel Hidalgo y Costilla asume el nombramiento de capitán general del ejército insurgente.

Los insurgentes asaltan la alhóndiga de Granaditas. Muere el intendente Juan Antonio Riaño y la ciudad es saqueada.


Victoria insurgente en el Monte de las Cruces.



San Luis sufrió los efectos de esta rebelión gestándose un levantamiento insurgente planeado por el lego Luis Herrera, fray Juan Villerías y Francisco Lanzagorta.

Se proponía que el movimiento de insurgencia estallara simultáneamente en Guanajuato, San Miguel y Querétaro. Anacleto Moreno, vecino de Tierranueva, José de la Luz Gutiérrez, vecino de la hacienda del Peñasco, y el alférez Nicolás Zapata, vecino de San Luis Potosí y pariente cercano de José Mariano Jiménez, estuvieron entre los primeros portadores y activistas del movimiento de Independencia.

Los hombres de la hacienda de Bocas y del pueblo del Venado formaron el batallón de infantería llamado Los Tamarindos por el color de la gamuza de su uniforme, al mando de Juan Nepomuceno Oviedo, administrador de la hacienda de Bocas. Todo hacía ver que Calleja representaba para los criollos potosinos y para los peninsulares radicados la única posibilidad, la única garantía de proteger la paz y el orden que las huestes provenientes del vecino bajío habían fracturado.

Indígenas procedentes de Mexquitic y de los alrededores de la ciudad apoyaron la rebelión. El saqueo y el desorden que siguieron afectaron principalmente los establecimientos de los comerciantes. Cuatro días después llegó a la ciudad el mariscal insurgente José Rafael de Iriarte y Leitón, conocido comúnmente como cabo Leitón pero que se hacía llamar coronel comisionado del Excelentísimo General de América, quien ordenó el saqueo de las cajas reales, las particulares, el estanco del tabaco y los productos de las haciendas


1811
En Inglaterra los trabajadores destruyen máquinas por considerarlas culpables del desempleo y la miseria

 Venezuela y Paraguay proclaman su independencia.
En las Norias de Bajan fueron aprehendidos Miguel Hidalgo y los principales insurgentes.

Tras haber sido decapitados los cuerpos de los insurgentes, llegan a Guanajuato las cabezas de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez y son colocadas en las 4 esquinas de la Alhóndiga de Granaditas.

La muerte de los principales caudillo de la independencia no acabó con el movimiento. Éste fue continuado, por Ignacio López Rayón y, al sur, por José María Morelos y Pavón, quien daría la organización, estrategia y carácter militar que no había tenido entonces.
Nace el liberal Potosino Ponciano Arriaga. Los realistas evitan que el movimiento insurgente se extienda en la Huasteca
Allende encargó que extendiera la revuelta en las provincias internas a José Mariano Jiménez, residente en Guanajuato al tiempo del levantamiento y originario de la ciudad de San Luis Potosí, lugar en el que contaba con un amplio círculo de amigos, parientes y conocidos. Pasó en diciembre por Venado, Charcas, Cedral, Matehuala y Catorce rumbo a Saltillo.

Después de la derrota de Puente de Calderón, el ejército de Hidalgo marchó por divisiones a Salinas, Venado, Charcas, Cedral y Matehuala, "donde se quedó Hidalgo, mientras Allende pasó al Saltillo".

José Mariano Jiménez fue ejecutado en junio de 1811 en Chihuahua, al igual que otros potosinos


1812- 1813


Se promulga la Constitución de Cádiz. Beethoven compone la 7° y 8° sinfonías.

Estalla la guerra de Estados Unidos e Inglaterra

Surge una rebelión de esclavos en Cuba

Fernando VII regresa al trono Español.

Francia es invadida por el ejército prusiano

Se descubre la luz eléctrica por arco voltaico.


Morelos rompe el sitio de Cuautla.

Después de haber instalado Morelos el Congreso en Chilpancingo y con el deseo de ampliar sus conquistas, pretendió llegar a Valladolid, en combinación con Bravo y Matamoros.
Los movimientos insurgentes de importancia en San Luis Potosí son reprimidos.


No fue perturbada la paz en Soledad de los Ranchos, prueba de ello es que por entonces ahí solo se pensaba en erigir la iglesia que se comenzó a construir.
1817
España construye su primer barco de vapor
Los españoles inconformes, entre ellos el virrey, se reunían en el templo de la profesa para conspirar, siendo el dirigente principal el canónigo Matías Monteagudo El plan consistía en separarse de España, impedir la aplicación de la constitución de Cádiz y ofrecer el trono a un miembro de la familia real española. Para los efectos del plan eran necesarios los servicios de un militar español que les inspiraba confianza; por tanto, se propuso al coronel Agustín de Iturbide, quien se había distinguido por ser muy combativo en las batallas que sostuvo contra los insurgentes.

La llegada de Francisco Javier Mina a San Luis, propició el levantamiento en distintas partes de la provincia potosina

La insurgencia volvió a tomar auge en San Luis cuando llegó el caudillo navarro Francisco Javier Mina quien venció al ejército español en combates sostenidos en la región.

1821
Napoleón muere en Santa Elena

Centroamérica Proclama su independencia de Espala y México. Perú y Santo Domingo proclaman su independencia.


Se firmó el Plan de Iguala. (Iturbide y Guerrero) Entre sus puntos importantes tenemos: La religión Católica sería la única aceptada en el país. La Nueva España sería independiente de cualquier otra potencia.

Guatemala se incorpora al Imperio Mexicano.

Su gobierno sería una monarquía constitucional, a cargo de un miembro de la casa de Habsburgo. Todos los habitantes tendrían la categoría de ciudadanos y el derecho a ocupar cargos públicos, según sus méritos. El gobierno así forrado sería protegido por el ejército de las tres garantías. Religión, independencia y Unión.
el teniente coronel Manuel Tovar intimó al intendente y al ayuntamiento de la ciudad la rendición de la plaza de San Luis al ejército de las Tres Garantías de Agustín de Iturbide, proclamándose así la Independencia en San Luis Potosí.

Se establecen dos imprentas en la Ciudad de San Luis.



Nota:
El proceso en la provincia de San Luis Potosí, de 1810 a 1821, demuestra en general que los grupos criollos que ya tenían preeminencia, poder defacto, durante el virreinato, consolidaron su fuerza al apoyar y sumarse al ejército realista comandado por Félix María Calleja. Fueron ellos también quienes asumieron en la región el Plan de las Tres Garantías de Iturbide y ocuparon así los cargos públicos más representativos en el ámbito regional así como algunos en el nacional. Distinta fue la fortuna para quienes iniciaron y condujeron la insurgencia en San Luis. Muchos de ellos, el más notable Mariano Jiménez, perdieron la vida en batalla; pocos fueron los que alcanzaron una posición significativa en los gobiernos de la nueva nación. Como en otros lugares, los peninsulares en San Luis sufrieron como en otros lugares, la violencia de los días de insurrección; fueron desplazados de los espacios políticos por los criollos, pero lograron sostener su poder económico, por mencionar sólo algunos sitios de importancia, en Tancanhuitz, en la Huasteca, Venado y Real de Catorce, en el Altiplano, y Rioverde, en la Región Media.

Bibliografía
Cronología potosina. Programa Texto Gratuito para Secundaria. Joven Impresiones. S.L.P., México. 2001

(web) consultado el 20 de marzo de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada